BC&B

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

AHORA ES MAS SENCILLO OBTENER DECLARATORIAS DE MARCA NOTORIA O FAMOSA EN MEXICO.

México reconoce la protección y el reconocimiento de una marca notoria o famosa mediante una declaratoria emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Se considera que una marca es notoria en México, cuando un sector determinado del público conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en nuestro país o en el extranjero, o bien, de la promoción o publicidad de la misma. Estas marcas sólo son conocidas por las personas especializadas en el sector de comercio de la marca y no necesariamente son conocidas por las personas en general o consumidores masivos.

Por su parte, una Marca Famosa es aquella que es conocida por la mayoría de los consumidores. A diferencia de las Marcas Notorias que requieren ser conocidas por un sector comercial determinado, las Marcas Famosas son aquellas conocidas por el público en general que incluye cualquier sector comercial, es decir, son marcas que son conocidas por cualquier persona sin importar su edad, sexo, religión o nivel social y económico.

Las principales ventajas de obtener la declaratoria de marcas notorias o famosas son las siguientes:

  • Contar con una declaratoria de fama o notoriedad constituye un reconocimiento por parte del Estado sobre la importancia de una marca en México, por lo que estas marcas adquieren una atención especial por parte de otras autoridades como las autoridades aduaneras y la Procuraduría General de la República.
  • Una Declaración de Fama puede ser útil en procedimientos en el extranjero, ya que demuestra la relevancia mundial de una marca.
  • El reconocimiento público de la marca.
  • La declaración de fama o notoriedad promueve la protección de los derechos de propiedad intelectual como una solución proactiva para evitar que terceros de mala fe y que terceros obtengan la protección de marcas similares o idénticas a las famosas o notorias en México.
  • Una vez obtenida, el IMPI estará obligado a bloquear cualquier registro de una marca idéntica o similar en grado de confusión a la declarada famosa o notoria. Si la marca es famosa el bloqueo será efectivo en cualquiera de las 45 clases existentes.

Si la marca es notoria será efectivo en las clases en la que la marca fue declarada notoria. Debido a la entrada de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el IMPI ha eliminado algunos de los puntos a probar para la obtención de una Declaratoria, haciendo un proceso más sencillo.

De hecho, para simplificar el proceso de obtención de dichas Declaraciones, ya no es necesario presentar información que las empresas consideraban como confidencial, tales como:

  • La inversión realizada en los últimos tres años en publicidad o promoción de la marca.
  • El área geográfica de influencia efectiva de la marca.
  • El volumen de ventas de los productos o los ingresos percibidos con respecto a la marca durante los últimos tres años.
  • El valor económico de la marca.

Nuestra firma ha asesorado y obtenido con éxito diversas declaratorias de marcas famosas y notorias para muchos de nuestros clientes.

 

Si estás interesado o deseas recibir más información al respecto, por favor contáctanos.

Artículos recomendados

New provisions for Trademarks

Compartir en facebook Facebook Compartir en twitter Twitter Compartir en linkedin LinkedIn New provisions for Trademarks Posted in: Newton Media Extract:  The last