BC&B News.

Importantes Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial en México

31 de mayo 2018Por: BC&B.

Una nueva Reforma al capítulo de Marcas de la Ley de la Propiedad industrial fue publicada en el Diario Oficial el día 18 de mayo del 2018. Dicha Reforma entrará en vigor el día 10 de agosto del 2018.


Una nueva Reforma a la Ley de la Propiedad industrial fue publicada en el Diario Oficial el día 18 de mayo del 2018. Dicha Reforma entrará en vigor el día 10 de agosto del 2018 y los temas principales son los siguientes:

Declaraciones de Uso: La Reforma establece que es obligatorio presentar una Declaración de Uso dentro de los tres meses siguientes a los tres años de la fecha del otorgamiento del registro marcario. En caso de no presentar la Declaración, el registro será considerado caduco.

Marcas No Tradicionales: La Reforma otorga la inclusión de marcas sonoras, olfativas, hologramas y de proteger la figura del Trade Dress como marca.

Cartas de Consentimiento/Acuerdos de Coexistencia: La Reforma establece que las Cartas de Consentimiento y los Contratos de Coexistencia deberán ser aceptados por la autoridad para sobrepasar una marca que hay sido citada como anterioridad.

Marcas de Certificación: La Reforma prevé la posibilidad de obtener el registro de marcas de Certificación.

Encabezados de Clases: Con la Reforma, los encabezados de clases ya no serán aceptadas y será necesario presentar la solicitud indicando productos o servicios específicos de acuerdo con la Clasificación International de Productos y Servicios y la Clasificación de Niza.

Secondary Meaning: Las marcas que han adquirido distintividad en el mercado por su uso pueden ser registradas como marca.

Sistema de Oposición: Con la Reforma, el examinador está obligado a tomar en cuenta la oposición y a emitir resoluciones fundadas y motivadas respecto de dicha oposición.

Mala Fe: La Reforma prevé la "mala fe" como un impedimento para el registro de una marca. De igual forma, la "mala fe" se establece como una base para iniciar acciones de nulidad en contra de un registro marcario.

Nulidad de registro con base en uso previo: El término para iniciar acciones de este tipo ha sido extendido de 3 a 5 años.

El reglamento para esta Reforma será publicado en breve.

En caso de alguna duda por favor contactarnos.

Share